Seleccionar página

Una red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si que permite a sus usuarios compartir información y recursos, tales como impresoras, modems, etc.… las tecnologías utilizadas para conectar los ordenadores son: Ethernet, Token Ring, SNA, DECNET….

.

Internet es una red de redes donde hay millones de ordenadores conectados entre si mediante el protocolo TCP/IP.

La idea de Internet nació como un proyecto militar de los Estados Unidos desarrollado en 1969 por el ARPA, una agencia del departamento de defensa, para evitar que algún ataque dejase inoperativo alguno de los nodos que formaban la red de comunicación. Desarrollaron el protocolo de intercambio de paquetes Arpanet. Este protocolo fraccionaba la información en paquetes añadiendo código de control. Así se podían compartir los canales por varias comunicaciones simultáneas y se optimizaba el uso de la red.

El primer protocolo que utilizo Arpanet fue el NPC y a partir de este se empezó a usar el protocolo TCP/IP que es el mas común y utilizado por las diferentes maquinas conectadas a Internet traduciendo la información a un lenguaje común.

El TCP/IP es un conjunto de protocolos que cubren distintos niveles del modelo OSI.

Esta dividido en 4 capas conceptuales:

  1. Aplicación: Se corresponde con los niveles OSI de aplicación, presentación y sesión. Este es el nivel más alto en el que los usuarios llaman a una aplicación. En este nivel encontramos protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrónico (SMTP), transferencia de archivos (FTP), conexión remota (TELNET) y otros como el http (hipertext transfer protocol).
  2. Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel se encargan de proporcionar comunicación entre los programas de aplicación. Se aseguran los datos que no llegue con errores y se dividen en paquetes. En esta capa encontramos protocolos tales como TCP y UDP.
  3. Internet: Es el nivel de red del modelo OSI. En esta capa se maneja la transmisión de una maquina a otra. Se verifican estos paquetes y aplicando un algoritmo de ruteo los redirecciona al lugar de destino. Aquí encontramos el protocolo IP (Internet Protocol).
  4. Enlace: Los niveles OSI correspondientes son el de enlace y el nivel físico. Los protocolos son los encargados de la transmisión a través del medio físico al que se encuentra conectado cada Host o maquina. Cada medio físico proporciona sus propios protocolos de nivel de enlace. Es una de las principales ventajas del protocolo TCP/IP.

En el protocolo TCP/IP la información se va a transmitir fraccionada en paquetes de menor tamaño que se llaman datagramas. A cada uno de estos se le añade una cabecera con una información que nos permite el envío de cada uno de ellos de manera independiente. Además no necesitan seguir la misma ruta, de manera que cada uno de ellos elige en cada momento la ruta a seguir.

Protocolos importantes:

  • Aplicación: FTP, SMTP, TELNET, DNS, HTTP, SNTP, X-WIN, RPC, NFS.
  • Transporte: TCP, UDP.
  • Red: IP, ICMP, 802.2, X.25
  • Enlace: ETHERNET, IEEE 802.2, X.25