Inicio > Windows > Activar y desactivar una tarjeta de red mediante comando devcon.exe

Activar y desactivar una tarjeta de red mediante comando devcon.exe

Lunes, 20 de junio de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

devcon-helpActivar y desactivar una tarjeta de red o conexión de red de área local tanto wifi como Ethernet mediante comando.

Porque queremos hacerlo así? Porque  así nos ahorramos muchos click de ratón y podemos automatizarlo a nuestro gusto. El interfaz grafico es muy fácil y bonito pero de esta manera podremos dejar por ejemplo una configuración avanzada en un PC con usuarios que no saben nada de informática y asi facilitar ese trabajo.

Bien pues para esta tarea básica pero avanzada a la vez vamos a utilizar un programa de línea de comandos que nos proporciona Microsoft que nos va a ayudar a administrar dispositivos instalados en el ordenador. La aplicación se llama devcon.exe y la vamos a usar como usaríamos por ejemplo xcopy.exe.

  • Lo primero que debemos hacer es descargarnos la aplicación desde Microsoft o desde aquí mismo os la dejo para que la descarguéis fácil. http://www.redesyseguridad.es/wp-content/uploads/2011/06/devcon.exe
  • Una vez hecho vemos que en el paquete hay dos. Una para 32 bits y otra para 64bits. Pues vamos a copiar la que sea nuestra versión a la carpeta c:\windows\system32.
  • Ahora la podemos ejecutar desde cualquier punto de directorio porque está en el path de Windows.
  • El siguiente paso sería hacer los archivos bat o cmd necesarios. Creamos un nuevo archivo y le ponemos extensión cmd o bat. Una vez hecho esto le damos botón derecho sobre él y lo editamos.

Antes de hacer los archivos ejecutables nos vamos a cmd y ejecutamos lo siguiente:

devcon hwids “*” >c:\hwids.txt

Con esto generamos un archivo de texto con todos los dispositivos del sistema. Vamos a necesitar el id del dispositivo y ahora ya lo tenemos en este archivo. Lo único que tenemos que hacer es mirar cómo se llama la tarjeta de red que queremos desactivar y buscar en este archivo. Cuando lo encontremos miramos el id que tiene. Aparece como “DEV_2450” por ejemplo, con otro número. Esto mismo lo podemos hacer en modo grafico dentro de administrador de dispositivos seleccionando la tarjeta de red y dándole a propiedades en id del dispositivo. Os adjunto pantallazo de estas cosas.

Bien pues ahora escribimos dentro del bat:

devcon enable *DEV_2450*    esto es para habilitar.

devcon disable *DEV_2450*   esto es para deshabilitar.

Bien ahora lo guardamos y ya estamos listos para generar una tarea programada y añadir este bat para que lo ejecute cuando nosotros queramos. Os dejo algunas imagenes.

Categories: Windows Tags: ,
  1. Santiago
    Martes, 23 de octubre de 2012 a las 03:25 | #1

    Buenísimo, muchísimas gracias, me sirvió mucho!

  2. Federrico Reveles Ramirez
    Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 06:56 | #2

    Exelente aporte, felicidades.

  3. Federrico Reveles Ramirez
    Domingo, 18 de noviembre de 2012 a las 07:04 | #3

    Se puede elaborar un algoritmo para que ejecute la instruccion de habilitar el servicio despues de colocar una clave “X”, y una tarea para desabilitarlo despúes de cierto tiempo por ejemplo 2 horas, por lo que sera necesario incluir nuevamente la clave (otra que podamos elaborar con la fecha y hora logrando otorgarla por la linea telefonica por ejemplo), esto seria escencialmente para control de acceso para los menores, esta exelente…

  4. Pedro
    Domingo, 9 de marzo de 2014 a las 18:27 | #4

    Funciona con Windows 7 de 32 bits ?

  5. Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 09:32 | #5

    @Pedro hay dos. uno para 32 y otro para 64 bits.

  1. Sin trackbacks aún.

Current day month ye@r *