Seleccionar página

Cisco800Os voy a explicar como cambiar las contraseñas al router cisco 800 con el cable de consola. Lo único que vamos a hacer es decirle al router que en un momento determinado no queremos que cargue la configuración en el arranque, pero esta no se elimina, sino que queda guardada en la NVRAM del router.  Hechos los cambios le volvemos a pedir al Router que la cargue en cada arranque, quedándonos como al principio pero con las contraseñas que hayamos elegido nosotros.

Lo primero que hay que hacer es conectarse al Router con el Hyperterminal usando esta configuración:

– Protocol: Serial- Port: Com1- Baud Rates: 9600- Data Bits: 8- Parity: None- Stop Bits: 1- Flow Control: None

Una vez conectados al router, tenemos que hacerle un break durante la carga de la IOS. Para ello apaga y enciende el Router. Empezará la carga de la Flash. Tienes que impedir que se cargue y para ello, ejecutamos la combinación de teclas [Control] + [Pause] en los primeros segundos repetidas veces, para entrar en modo:

Rommon 1>

Este es el modo de recuperación de emergencia y tiene varias utilidades; entre ellas la de hacer una recuperación de las Passwords.

Tenemos ahora que cambiar la opción del registro que hace que al encender el router se cargue la configuración de arranque (la startup-config) que es la que contiene las contraseñas. Para ello escribimos en la consola:

Rommon 1> confreg 0x2142

Una vez hecho esto reiniciamos el Router con el comando “reset”

Rommon 1> reset

El router entonces se reinicia normalmente pero sin cargar la configuración.  Lo dejas terminar y se detendrá en algún momento para preguntarte si deseas crear una configuración básica con el Auto-Setup. Dile a todo que NO o presiona directamente [Control] + C hasta que te quedes en la consola del Router.

Router>

Una vez aquí ya puedes entrar directamente en modo privilegiado con el comando

Router> enable

En este punto te encuentras en modo privilegiado habiéndote saltado las Passwords que están guardadas en la configuración del arranque.  Ahora lo que nos interesa es cargar la configuración del arranque en la memoria para poder cambiarle las contraseñas.  Con este comando cargamos la  configuración que el router tiene guardada en la NVRAM a la RAM:

Router# copy startup-config running-config

Hecho esto te encuentras dentro del modo privilegiado del router con la configuración que traía, pero aun no hemos terminado, tienes que cambiarle las passwords, volver a configurar correctamente el registro y guardar los cambios para que no se borren al apagar el router. Miramos los valores que estan ejecutandose en el router, y las contraseñas.

Router# show run

Hecho esto entramos en modo configuración para realizar los cambios anteriormente comentados.

Router# configure terminal

Ahora cambiamos las contraseñas sustituyendo “contraseña” por lo que queramos

Router(config)# line console 0

Router(config-line)# password contraseña

Router(config-line)# login

Router(config-line)# exit

Router(config)# line vty 0 4

Router(config-line)# password contraseña

Router(config-line)# login

Router(config-line)# exit

Router(config)# enable secret contraseña

Volvemos a poner el registro con su valor original para que cargue la startup-config cada vez que se encienda

Router(config)# config-register 0x2102

Con esto, le hemos indicado al router que queremos que la próxima vez que se reinicie, cargue la configuración que traía con los cambios que le hemos realizado.

Para terminar no te olvides de guardar la configuración del router para que todos los cambios se queden guardados y se apliquen cada vez que reinicies el router.

Router(config)# exit

Router# write

Llegados aquí ya lo tienes listo, reinícialo y comprueba que todo está ok y que puedes acceder a la consola y al modo privilegiado; desde ahí podremos empezar a configurar tu router.