Seleccionar página

wrt54gl-delanteComo conectar dos redes locales con un router Linksys WRT54GL.

Vamos a configurar un router broadband como es el linksys wrt54gl para que nos enrute dos redes dentro de nuestra infraestructura de red local. Para que entendáis como funciona nos imaginamos que nuestra red principal es “internet” y que la red nueva es la red de nuestra casa.

Así tenemos por ejemplo la IP para la red de la casa 192.168.13.0/24 y la IP para la red de internet tenemos 192.168.1.0/24.

Suponemos que la subred 1 es internet y que la 13 es la red domestica. Así lo configuramos en ambos interfaces del router. La red de internet la conectamos con el cable a la toma que tiene el router de internet, y la otra la conectamos a una toma Ethernet del router que se supone que es la red domestica. Al fin y al cabo da igual cual conectemos en cada sitio ya que los cables irán a nuestro switch principal de nuestra red.

Una vez conectado el router la IP de fábrica que trae es la 192.168.1.1. Esta la vamos a cambiar por la 192.168.13.1 dentro de la pantalla “Basic setup” del router. Ahí también vamos a configurar la conexión con la otra red. Seleccionaremos static IP y meteremos la IP única en nuestra red que llamamos internet pero que es nuestra red principal. Por ejemplo 192.168.1.240.  En Gateway le ponemos cualquier router con internet que luego queramos usar para enrutar este otro router pero en principio para lo que nosotros lo queremos no hace falta nada más. Las DNS tampoco tendríamos que especificar ninguna.

Ahora deshabilitamos el DHCP y si queremos le ponemos nombre al router. Con esto se supone que ya tendríamos conexión entre ambas redes. Siempre  que vayáis a configurar el router debéis de meter en el explorador 192.168.13.1.

Ahora nos vamos a la pestaña de advanced routing y ahí vamos a cambiar lo más importante. “Operating Mode”. Debemos de poner modo router y no modo Gateway. Si queremos que sea transparente y no haya NAT de por medio. Así podremos comunicarnos libremente entre redes sin puertos de por medio.

Otra posibilidad que podemos configurar en esa pantalla es el static routing y mirar la tabla de enrutamiento del router. Ahí podemos poner tantas subredes como queramos. Añadimos por ejemplo la 192.168.14.0 y con 0.0.0.0 de Gateway y desviándolo a la interface WAN.

Con esto conseguimos la comunicación deseada. El resto de pestañas del router no las necesitamos a sí que lo que podemos hacer es deshabilitar la wifi y el firewall.

Tenemos opción de aplicar políticas de acceso y también redireccionamiento de puertos por si tenemos el modo Gateway activado. Y las típicas opciones de DMZ y QoS etc.…

Bien una vez configurado el router necesitamos mirar nuestros pcs y la tabla de enrutamiento que tienen.

Si lo que queremos es acceder a un router con internet y que cuando queramos podamos acceder a la red 13 debemos de enrutar en cada caso y desviar el tráfico por cada Gateway.

Debemos añadir la ruta 192.168.13.0 con mascara 255.255.255.0 a la Gateway 192.168.1.240 para que el trafico cruce ese router.

Para hacer eso nos vamos a “cmd” y escribimos:

  • “Route print” para visualizar la tabla
  • “Route add “dirección IP” MASK “mascara de subred” “Gateway” –p”  para añadir una nueva entrada en la tabla.
  • “Route delete “dirección IP”” para borrar una entrada de la tabla.

En el otro lado de la red se supone que todos esos ordenadores tienen como Gateway básica la 192.168.13.1 a sí que no habría que hacer nada. Si queremos internet deberíamos tener la Gateway y las DNS configuradas donde os dije que en principio no serian necesarias. Con poner la dirección IP de algún router que tengamos en esa red con internet y unas DNS genéricas sería suficiente.

Pues con esto sería suficiente para disfrutar de las subredes. Os voy a poner algunos pantallazos de la configuración del router para que podáis verlo más fácil.