Seleccionar página

linuxTan importante es la seguridad física del sistema como la protección del arranque. Cualquier atacante con acceso a dicha secuencia si no esta protegida podría tomar el control y provocarnos grandes problemas de seguridad.

Durante la fase de arranque y antes de iniciar el sistema operativo aparece un software que se llama cargador de arranque o bootloader, cuya principal misión es determinar cual de los sistemas operativos instalados en la maquina se debe ejecutar. En el caso de que el sistema solo contara con un sistema operativo el cargador no daría opción de decidir y lo haría directo.

En Linux se destacan dos paquetes de arranque, el Grub y el lilo. En la actualidad el lilo ha quedado un tanto desfasado, ya no se incluyen en el más distribuciones.

Que es el grubThe Grand Unified Bootloader. Grub es más grande u más complejo que LILO. Es como un sistema operativo solo dedicado para iniciar otros sistemas. Ha sido diseñado de tal manera que es independiente del sistema operativo que debe de iniciar.  Grub proporciona una interfaz amigable con menús y recuadros de texto muy intuitiva y totalmente personalizable. Al iniciarlo se pueden modificar parámetros de configuración del mismo, también se puede pasar a modo de comando y contiene una ayuda online muy completa para todos los comandos. Además podemos copiarlo en un disquete y así poder iniciar cualquiera de los sistemas instalados en la maquina. Esta claro que si lo comparamos con Lilo es bastante mas grande pero es porque tiene mas funciones.

Lo podemos descargar de Internet de la página de gnu.org.

Como nombra Grub discos y particiones?

  • Fd0: lo utiliza para nombrar la disquetera.
  • Hd0: lo utiliza para nombrar el disco duro principal.
  • Hd0,0: partición primaria del primer disco. Hd0,1: partición secundaria del primer disco.
  • Hd0,0/boot/vmlinuz: para referirse a un fichero en concreto.

Al iniciar Grub por primera vez existe un menú de configuración por defecto con una gran cantidad de opciones predeterminadas que luego las podremos cambiar.

Se puede pasar de modo menú o consola con la tecla C.

Como configuraríamos un disco ide de 80 suponiendo que tenemos Windows 2003 y ubuntu.

Windows 2003 /dev/hda1 (hd0, 0) NTFS

Ubuntu /dev/hda2 (hd0, 1) EXT3

El resto de particiones de Linux como el /boot o /etc no tienen importancia porque de ellas no se va a iniciar el sistema operativo. El principal fichero de configuración del Grub es menú.lst que se suele encontrar en /boot. En el podemos meter una serie de comandos:

  • Title: etiqueta o nombre del menú
  • Timeout: tiempo de espera antes de seleccionar la opción por defecto.
  • Default: opción por defecto.
  • Fallback: si fallara la opción por defecto.
  • Chainloader: es para que el Grub ejecute el cargador de Windows.
  • Initrd: permite cargar un disco Ram inicial para poder arrancar el kernel.
  • Kernel: especifica el archivo kernel a cargar.
  • Root: identifica la particion raiz para Grub.

Todas las modificaciones tendrán efecto la próxima vez que reiniciemos el ordenador y se cargue de nuevo el Grub sin tener que ejecutar ningún tipo de comando.