Seleccionar página

linux_kernel_mapEl kernel o núcleo es el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de su ordenador puedan trabajar juntos. Se pueden distinguir tres capas en las estructura de Linux. Hardware, kernel y aplicaciones.

Las aplicaciones desarrolladas para entornos Linux son muy numerosas, algunas son verdaderas obras de arte. Sin embargo hay otras que son mucho más difíciles de manejar, debido a la diversidad de programadores. Aun así el kernel es el encargado de que todas las aplicaciones funcionen correctamente. Por eso es necesario siempre estar actualizado con el último kernel estable. En www.kernel.org se puede hacer un seguimiento de esto y descargarnos la última versión de diferentes mirros.

Las funciones del kernel son: administrar la memoria, el tiempo de procesador y el acceso a los periféricos.

También podemos parchear el kernel con nuevas modificaciones. Esto lo único que es  bajarse un fichero con líneas de código que sustituyen a otras o se añaden nuevas. El problema es que para cambiar la versión de núcleo hay que instalarse todos los parches correspondientes de de una versión hasta la otra. Si la diferencia es muy grande no interesa actualizar parche a parche lo mejor seria bajarse un kernel nuevo.

Por eso muchas veces si interesa por temas de seguridad lo que se hace es hacer una instalación completa nueva que soluciona los problemas de golpe, claro que todo dependerá de la tipologia y solución del fallo.

Hoy día se pueden encontrar gran cantidad de distribuciones diferentes de Linux que llevan la última versión de nucleo. En estas últimas versiones podemos descubrir cientos de paquetes que incluyen software en modo texto y grafico. Donde podemos encontrar estas distribuciones? Esta respuesta es fácil, en Internet podéis descargar la mayoría de ellas.