Seleccionar página

arp1Es un protocolo de nivel de red cuya función es asociar a la dirección IP su correspondiente dirección de red mac. El método utilizado para la obtención de la IP es mediante peticiones de ARP. Cuando se quiere obtener la dirección mac se envía un paquete ARP request a la dirección de multififusion de red con la IP por la que se pregunta y espera obtener un paquete ARP request de otra maquina con la dirección  mac de esa dirección IP. Para optimizar esto cada maquina mantiene una cache con las direcciones traducidas esto lo llamaremos tablas ARP.

Si queremos enviar un paquete de “A” a “B” que se encuentra en la misma red lo primero que hace “A” es comprobar en su tabla ARP si se encuentra la dirección MAC de “B” si es así se utiliza si no se enviara el correspondiente paquete broadcast esperando la respuesta de la maquina cuya dirección IP corresponda con la preguntada añadiendo un nuevo registro a la tabla. Estas entradas se borran cada cierto tiempo.

En un segundo caso si “A” quiere enviar un paquete a “B” que no esta en su misma red lo que hace “A” es enviarlo a través de la dirección física de su router de salida, para ello consulta la tabla ARP realizando el correspondiente intercambio de mensajes si dicha entrada no se encuentra en la tabla. Una vez  en el router este consulta su tabla de encaminamiento enviando el paquete al próximo nodo y  así sucesivamente hasta que le paquete llega a un router de la red en la que se encuentre la IP destino. Una vez allí el router se encarga de averiguar la dirección física consultando su tabla ARP o preguntando con mensajes correspondientes.

Campos en los datagramas ARP:

  • Hardware protocol: 16bits. Tecnología de red empleada por debajo de TCP/IP.
  • Network protocol: 16 bits. Tipo de protocolo empleado a nivel 3.
  • Hardware address length: 8 bits. Longitud de la dirección de red de hardware.
  • Network address length: 8 bits. Longitud de la dirección de red IP.
  • Operación: 16 bits. Tipo de operación que nos da información sobre si se trata de una petición o de una respuesta ARP.
  • Sender hardware address: 48 bits. Dirección física MAC. de la interfaz de red del emisor.
  • Sender network address: 32 bits. Direction IP del emisor.
  • Target hardware address: 48 bits. Dirección física mace e la interfaz de red del receptor.
  • Target network address: 32 bits. La direction IP del receptor.