Seleccionar página

Enrutamiento-ciscoCon las mascaras de red podemos comunicar subredes entre si pero esto no es suficiente porque también necesitamos comunicarnos con el mundo exterior. Aquí aparece el concepto de enrutamiento. Se conoce como gateway o puerta de enlace el cual define el punto de nuestra red que se conecta con otras redes..

Cuando nosotros tenemos un router en una red conectado a Internet lo definimos como puerta de enlace. Este dispositivo sirve para conectar dos segmentos de red separados físicamente. Es a través del router como vamos redirigiendo los  paquetes para hacerlos llegar desde su origen hasta su destino.

Este proceso de enrutado se hace mediante tablas de enrutamiento para mantener la info. acerca de otras redes y hosts. Se guarda toda la información de cada nodo de cómo comunicarse con otros hosts.

Cuando se va a enviar un paquete IP desde una maquina esta inserta la dirección origen y la de destino. Luego el equipo busca la dirección IP de destino en la tabla de enrutamiento siguiendo un orden. Es el siguiente:

  • Primero busca una entrada que corresponda exactamente con la dirección de IP destino.
  • Si no encuentra coincidencia se busca por le identificador de red de la dirección destino.
  • Y si no se encuentra esta tampoco busca la ruta predeterminada (0.0.0.0).
  • Sino encuentra coincidencia en la tabla el paquete es descartado.

Para obtener la tabla de enrutamiento en Windows escribimos en la consola “route print”.

La tabla se genera automáticamente basándose en la configuración de TCP/IP de la maquina. Podemos añadir rutas con “route add” se llama enrutamiento estático. Hay otra forma de actualizar esta tabla de forma dinámica y se hace mediante algoritmos automáticamente y lo hacen basándose en la comunicación broadcast entre routers para descubrir las mejores rutas y aquí es donde aparece el concepto de métrica que es una medida de lo óptimo que es utilizar una ruta y otra.

Descripción de cada campo:

  • Destino de red: Es la dirección por la que se va a buscar coincidencia con la dirección IP de destino. Con valores entre 0.0.0.0 y 255.255.255.255 para la multidifusion limitada.
  • Mascara de red: cuando no se encuentra coincidencia exacta en la tabla se aplica la mascara de red sobre la dirección de destino. Se utilizan los bits coincidentes por ejemplo 0.0.0.0 no seria necesario que ningún bit coincida, y 255.255.255.255 será necesario que coincidan todos.
  • Puerta de enlace: es la dirección a la que se produce la redirección cuando se produce una coincidencia con esa entrada.
  • Interfaz: la interfaz es la dirección IP configurada en el equipo local para el adaptador de red que se utiliza cuando se envía un datagrama IP en la red.
  • Métrica: nos da información de las rutas disponibles y cual es la mejor. Siempre se selecciona la que tiene mejor métrica. Es el número de saltos que un paquete tiene que hacer hasta su destino.

Hay unos comandos que nos pueden resultar útiles. Uno es el ipconfig para Windows o ifconfig si es unix. Nos da la información sobre las diferentes interfaces de red que tiene instalada nuestra maquina. Nos muestra la interfaz, la dirección IP, la mascara de subred y la puerta de enlace predeterminada.

Otro comando seria el tracert para Windows y traceroute para unix. Con este lo que obtenemos es el numero de saltos que un paquete tiene que hacer para llegar al destino que le indicamos en le mismo. Por ejemplo tracert www.google.es. En la pantalla veríamos los diferentes routers por los que nuestro paquete va pasando.