Seleccionar página

Sudo-suExisten varias formas de configurar usuarios y sus grupos con opciones complejas y sofisticadas. Por ejemplo dos formas distintas de que un usuario  normal tenga permiso de root son los comandos “su” y “sudo”.

Sudo:

El usuario root debe ser usado lo menor posible pero a veces esto es inevitable. Lo que se hace es delegar ciertas tareas de administrador a un usuario normal.

Para esto se necesita permiso de ejecución para estas tareas. Para conseguirlo utilizamos el comando “sudo”.

La configuración de sudo se realiza en el fichero /etc/sudores. La mejor Manera de manipular este archivo es con el comando “visudo”. Este archivo contiene la lista de usuarios autorizada para usar “sudo“. Si el usuario mete algún comando personalizado en este archivo, sudo le pedirá contraseña y una vez aceptada la contraseña el comando se ejecutara correctamente. No será necesario meter de nuevo la contraseña durante unos 5 minutos.

Podemos ver la ayuda de este comando con “man sudo” o “man visudo”.

En la actualidad las cuentas de root vienen deshabilitadas por defecto para que no se usen como cuenta habitual.

Su:

Como cualquier administrador de sistemas cuyo trabajo le pide tener una cuenta personal además de la de root y que  también necesita de permisos administrativos y de root podemos usar el comando su para traspasar los privilegios temporales y poder ejecutar dichas tareas.