Seleccionar página

kernel-linuxLinux se basa en un kernel que es el propio sistema operativo propiamente dicho, se encarga de controlar todos los dispositivos del sistema y gestionar los procesos que funcionan en el.

Gracias a las distribuciones comerciales muchos usuarios de han despreocupado de todas esta tareas de actualización, recompilado e instalación del kernel. En los primeros Linux esto era una tarea bastante usual, de todas maneras en muy recomendable recompilar el kernel para adaptarlo al hardware y sus necesidades. Los avances en la mejora del kernel  han sido muy significativos ya que ahora se puede tener soporte para los servidores más grandes que no estén basados necesariamente en i386 y amd64.

Los usuarios de escritorio también se van beneficiando de estos avances, la mayoría de las distribuciones comerciales vienen configuradas con un kernel estable lo mas moderno posible capaz de soportar la mayor parte del hardware comercial cono el hyper thereading y dual core de Intel, asi como los 64 bits de AMD. También se dispone de una gran cantidad de módulos para que durante el proceso de instalación se carguen y se configuren en función de la maquina.

Desde el punto de vista de seguridad existen varios aspectos a tener en cuenta. Es de vital importancia tener un kernel debidamente actualizado ya que es posible que aparezcan determinados fallos de seguridad, que obliguen a una actualización da nivel de kernel o a la aplicación de algún parche para el kernel actual. En dicho caso seria oportuno recompilar el kernel e instalar el gestor de arranque oportuno. Estas son algunas de las peculiaridades del kernel:

  • Cryptography support.
  • Networking option.
  • Crypto hardware support.
  • File systems.
  • El proyecto GNU.