Seleccionar página

parental-advisory-explicit-contentBueno vamos a tocar un poco el tema de la privacidad y la limitación de acceso de nuestro ordenador a las páginas Web de Internet. Si tenemos hijos, niños pequeños en casa que usan el ordenador para chatear con sus amiguillos y consultar 4 paginas de dibujos y alguna que otra serie de televisión, debemos de tener cuidado de que ningún contenido para adultos se cuele en su camino. Yo creo que ya tienen suficiente con lo que sale en la tele como  para que ahora cuando estén haciendo cosas inocentes, por equivocación tengan acceso a paginas porno por ejemplo.

  • Lo primero que tenemos que hacer como padres o tutores de los niños es vigilar en que paginas se meten y saber en todo momento que hacen.
  • Debemos tener cuidado con las redes sociales y si se meten ahí hablar con ellos para que no divulguen nada que sea demasiado personal y comentarles los posibles problemas que puede traer eso.
  • Hay que leer siempre la política de privacidad de los sitios Web para asegurarnos de que nuestros datos no se perderán a terceros. También tiene derecho a exigir que borren los datos personales que tenga su hijo en esa Web. Si no cumplen con la ley puede denunciarlo a la FTC. La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (Children’s Online Privacy Protection Act – COPPA) les concede a los padres la potestad de ejercer el control sobre la información que pueden recolectar los sitios Web sobre sus hijos. Todo sitio Web dirigido a menores de 13 años o apto para todo público que recolecte información personal de niños menores de 13 años debe cumplir con las disposiciones de la ley COPPA. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, está encargada de ejecutar y velar por el cumplimiento de esta ley.
  • Hay que vigilar el acceso que tienen sus hijos y desde que ordenadores se conectan o desde que dispositivo móvil tienen acceso a la red. Por ejemplo se podrían conectar desde el ordenador de casa o desde el del colegio o incluso desde un ciber, también podrían tener acceso desde el móvil.
  • Y bueno sobre todo hay que tener el ojo puesto en ellos pero claro que no siempre se puede estar atentos por eso hay ciertos programas de control para que nosotros estemos mas seguros. Además podemos limitar las búsquedas en los buscadores que mas usemos.

Es nuestro primer paso:

  • Por ejemplo en Google si nos vamos a preferencias –>filtro SafeSearch–>El Safesearch de Google impide que aparezcan páginas con contenido sexual explícito entre los resultados de la búsqueda. Marcar opción estricta. Y darle al botón de guardar preferencias.
  • Por ejemplo en el buscador Bing o Live  podemos activar esta opción en extras–>búsqueda segura–> activamos la opción de estricta. Por ultimo le damos a guardar configuración.
  • Por ejemplo en Yahoo podemos irnos a opciones–>preferencias–>filtro adulto y hacemos lo mismo que en los anteriores marcamos la opción de activar el filtro adulto.
  • Todos estos cambios en los buscadores no garantizan el 100% del contenido que se pueda colar en la búsqueda. Necesitamos otras herramientas complementarias.

Nuestro segundo paso:

Instalar uno o varios programas que nos gestionen el tiempo de conexión o acceso y también que nos filtren las Web a las que acceden, y por supuesto que podamos bloquear programas y servicios típicos que puedan no ser para menores o que si no estamos nosotros no nos interese que puedan ejecutarlos. Para ello hay algunos programas interesantes que son:  IM lock–> bloquea programas y se puede programar a un tiempo determinado, etc, es uno de los mas completos, lo que pasa es que es de pago. De todas maneras de la página Web se puede bajar una versión gratuita de prueba. http://www.comvigo.com

Hay en Internet muchísimos programas más sobre esto como por ejemplo myweb, o usar el servicio de AOL…. http://parentalcontrols.aol.com que es bastante interesante y recomendado por CNET.COM con varias estrellas. Nos hacemos una cuenta en America online AOL y nos bajamos el software para limitar el contenido. Lo aconsejable es haceros una cuenta que es gratuito. AOL es como Hotmail y el Messenger, solo que no es muy conocido porque se usa en América mayormente. Lo único negativo de este servicio es que solo evita  la ejecución de programas accediendo a Internet, pero lo bueno es que necesitas hacer Lorin para poder acceder a Internet, y puedes tener un control total de lo que se hace con el IE.

Un portal interesante para obtener informacion es http://www.kiddia.org/ donde tenemos la opcion de meternos en una seccion donde podemos descargarnos un software para el filtrado de contenidos web del ordenador. Lo unico que pasa es que tienes que vivir en Andalucia para poder descargarlo, ademas solo se puede usar en un ordenador y solo dan una licencia por cada DNI. El programa es Optenet Web Filter.

Bueno con esto espero haberos ayudado algo a los padres a dejar el ordenador seguro para vuestros hijos y que vosotros estéis más tranquilos.