Que es Linux? | Redes y Seguridad
Seleccionar página

linuxQue es Linux??? Es una pregunta que esta en boca de todos. ¿Porque hay tanto entusiasmo? Es Linux tan importante que merece tanta atención??

La respuesta es si, es la revolución dentro del mundo de la informática y una piedra angular para el mundo del software libre. Linux es uno de los sistemas operativos desarrollados más potentes y versátiles del mercado.

La primera impresión de alguien que no lo ha visto antes es de poca esperanza por no contar con el respaldo de una entidad comercial grande como Microsoft, Sun y Unix. Sin embargo es el más usado por más personas en el mundo el cual ofrece las mismas herramientas o más que el software de pago. Además de que hoy en día los aspectos gráficos y de uso son comparables al sistema mac os que se considera el unix bonito ya que esta basado en un tipo de unix.

Linux fue creado por un hombre que se llamaba “Linus Torvalds” quien creo el primer kernel y lo libero en Internet parque  todos lo probaran y dieran su opinión. Este hombre se dio cuenta que tuvo mucho éxito y que no estaba solo en este proyecto. Rápidamente empezó a desarrollar nuevas versiones. Desde la versión 0.10 en 1991 hasta ahora que vamos por la versión 2.6 del kernel.

Linux es un sistema multitarea multiusuario ambientado para trabajo en red. Con el se puede construir desde una simple estación de trabajo hasta todo un servidor de correo electrónico en Internet, servidor Web, o un súper procesador de datos capaz de hacer cálculos para la NASA. Linux soporta muchos tipos de arquitectura como Intel, sparc, apple powermac digital alpha, etc. Su lista de hardware compatible es cada día más extensa lo cual simplifica mucho su instalación. Además de que no tenemos que pagar ninguna licencia para usarlo. No hay más que descargarlo de Internet.

Esto es a lo que se denomina licencia publica GNU.

Esta claro que Linux sin Internet no tendría sentido ni vida. Por eso esta sobreviviendo y evolucionando, gracias a gente desinteresada que aporta el código necesario para hacer las aplicaciones y las librerías etc…. también hay grandes empresas que están apoyando este sistema operativo gratuito, ya que para poder llegar donde esta Linux ahora mismo hace falta una gran inversión.

Linux es un sistema operativo hecho por usuario y para los usuarios. Con esta idea se pretende que todo usuario que use el sistema sea un potencial desarrollador de Linux. Con esto hay organizaciones que trabajan en importantes proyectos gubernamentales e investigación tecnológica institucional como por ejemplo universidades.

Además cuando surge la cuestión de seguridad de si es un sistema seguro por haber tanta gente creándola, la respuesta es si. Por la sencilla razón de que al ser un sistema libre todo el mundo tiene acceso al código con lo cual ante un problema cualquiera puede establecer su tipologia de manera inmediata. En un sistema como Windows hay cientos de personas trabajando sobre el código pero en Linux  hay miles de ojos reportando cualquier problema. Además los fallos del programa son debatidos en lista de distribución y foros específicos que suelen finalizar con una rápida solución y posterior corrección del agujero de seguridad. La afirmación de que Linux es un sistema inseguro es totalmente falsa e infundada. Cualquier sistema operativo tiene problemas de seguridad solo que Linux no los esconde, porque así es mejor para resolverlo de una manera rápida.