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voipsecu¿Porque no se ha implantado esta tecnología desbancando a la telefonía tradicional? La respuesta es que no todo son ventajas, también hay inconvenientes. La perdida de calidad de servicio con respecto a la conmutación de paquetes ya que se introducen retrasos, ecos, perdidas de paquetes y demás problemas asociados a las redes de comunicaciones. Y otro problema es la seguridad de las comunicaciones.

La calidad de VOIP es un poco inferior a la telefónica. La info.  se divide en paquetes que se propagan por la red, y estos pueden retrasarse o incluso perderse.

Existen varios factores que determinan esta calidad pero hay dos especialmente destacables, el algoritmo de compresión utilizado y el retraso de la propagación de la señal.

La voz se propaga por la misma línea que los datos, compartiendo el ancho de banda con el resto de las aplicaciones, por eso es importante disminuir la saturación de la red para evitar colapsos en las comunicaciones. Al comprimir los datos se utiliza un tiempo al igual que en la recepción cuando se descomprime, por eso hay problemas de lag en la comunicación. Cuanto mayor es la compresión de datos mas perciniosa es la perdida de un paquete. Para conseguir que el numero de paquetes perdidos sea mínimo se realiza la supresión de silencios que reduce el volumen de datos a enviar y la compresión de cabeceras utilizando RTP/RTCP.

También es típico de estas redes el fenómeno conocido como jitter. Esto es un efecto de las redes no orientadas a conexión en la que los envíos sea hacen dividiendo la info. En paquetes. Cada paquete  puede elegir una ruta diferente parar llegar a su destino de manera que los paquetes no tienen que llegar sincronizados en el tiempo. Para solucionarlo se usa un jitter buffer que hace la función de cola sirviendo todos luego con un pequeño retraso.

En una comunicación voip se pueden ver comprometidos  los datos y la llamada. Estos puedes ser interceptados y registrado por un intruso para conocer llamadas pudiendo usar los datos dirigiendo llamadas sin consentimiento o usar los datos para hacer spam en este caso spit que es como se llama cuando va por VOIP.

Otro riesgo seria la intercepción de las llamadas pudiendo oír o grabar las conversaciones, pudiendo ser robadas las identidades, lo cual se llama spoofing.

Cada vez esta más a la orden del día el vishing que es la adaptación a voip del conocido phising, que consiste en un mensaje electrónico de alguna marca bancaria donde mediante alguna treta nos hacen sacar nuestro usuario y pass Word. Ahora con el vishing hacen llamar a un número y mediante una grabación de voz nos hacen convencer de que le tenemos que dar nuestros datos para poder entrar en el sistema, o dejan un mensaje en el buzón de voz diciéndonos que hay problemas con nuestra cuenta bancaria y que debemos entrar con nuestros datos de conexión.

Una forma de proteger las comunicaciones basabas en voip es el uso de algoritmos de encriptación en la señal de llamada y en los paquetes de datos. Esto implica perdida de ancho de banda algo que se solucionaría según los expertos cambiando a la última versión del protocolo de Internet Ipv6.