Seleccionar página

particionessoQueremos instalar 4 sistemas operativos en un disco duro, que son Windows Xp, Windows 2003 Server, Windows Vista y Ubuntu.

Que tenemos que hacer primero??? (Santiguarnos para que no de problemas con Vista J) Pues lo primero que tenemos que hacer son las particiones. Y después ir instalando en un orden determinado para no estropear el sector de arranque.

Vamos a verlo paso a paso:

  1. Particionamos y hacemos 3 particiones primarias una para Linux Ubuntu otra para Windows Vista otra para Windows 2003 y la ultima como solo podemos tener 4 particiones primarias diferentes debemos de hacer una extendida con una unidad lógica para Windows XP y la otra unidad lógica pequeñita para la swap de Linux.
  2. Después de esto empezaremos a instalar primero el Windows XP. Seguiremos con el Windows 2003 Server. Llegados a este punto el sistema gestor de arranque del Windows 2003 nos gestiona ya el Windows XP. y el 2003. después instalamos el Windows vista y en este punto el sistema gestor de arranque de vista nos gestiona estos dos sistemas más el vista, pero nos los separa en el menú como Windows vista y versión anterior de Windows. Dentro de esta última tenemos las dos que teníamos antes, ósea que nos hace un submenú de arranque.
  3. Y por ultimo instalamos ubuntu que por supuesto nos instala el sistema gestor de Linux, que puede ser el lilo o el grub. Este sistema gestor de arranque nos gestiona el resto de sistemas. Es como el padre de los demás. Además desde el grub podemos manejarnos mejor para añadir y quitar todo lo que queramos y poner los sistemas en el orden que nos apetezca.
  4. Para poder arrancar desde Linux todos estos sistemas operativos debemos meter los archivos de boot.ini, ntdetect.com, y ntldr en cada una de las particiones en el raíz. Y modificar el boot.ini en cada caso para que sea la partición correcta y le ponemos también la etiqueta correspondiente. Además de modificar el archivo grub.lst y poner todos los accesos con su numero de partición correspondiente.

 

Y esto es todo. Con estas indicaciones no deberíais tener problemas para instalar todos esos sistemas en vuestro disco duro, que además no esta sujeto a solo estos, ya que podéis instalar varios de lo mismo o lo que se os ocurra. A disfrutar………..